Agenda libro: Diseño, dirección de arte e ilustración

Agenda libro: Diseño, dirección de arte e ilustración

Cuando hay tanta información y tan poco espacio para colocarla, es clave poner relevancia en la legibilidad, mi trabajo de diseño editorial, dirección de arte e ilustración en este proyecto lo realicé para El Arca Verde, un espacio de Agro Eco Turismo liderado por Mariela Peña. Ella creó la Agenda Lunar y Planetaria que sirve para saber las acciones que se pueden realizar en la agricultura de acuerdo a los movimientos astronómicos y que viene realizando desde hace 5 años con la particularidad que está enfocado para los territorios que están en la línea del ecuador.

El encargo de diseño

Cuando recibí el encargo fue para actualizar el calendario de la agenda sin embargo realicé un diagnóstico de la versión anterior y propuse cambios estructurales y radicales, conservando solo las dimensiones que estaban ajustada al formato del papel para reducir pérdidas y emprendimos el viaje para comenzar con el servicio de diseño editorial, dirección de arte e ilustración.

El desafío

El desafío fue diseñar una agenda de pequeño formato, que contenía mucha información teórica, enseñanza de procesos y los 365 días del año con los diferentes eventos astronómicos y sus influencias diarias en los cultivos. Además había poco tiempo y poco dinero para producción.

Realicé el trabajo Servicio de diseño editorial, dirección de arte e ilustración guiando el proceso del equipo compuesto por Mariela y Julian Ramírez, el redactor del contenido de varios de los temas de enseñanza.

La propuesta

La propuesta fue estructurar la agenda como un libro de tal modo que tuviese una tabla de contenidos y la información de consulta fuese fácil de encontrar, priorizando la legibilidad de los diversos niveles de textos, también unificar el lenguaje visual para generar consistencia, mejorar la claridad y orden de la información en las páginas diarias.

El criterio fue usar solo dos fuentes, una ornamental para los títulos y otra de amplia familia que fuese muy legible en tamaños pequeños a demás de ampliar el interlineado y obtener más aire en cada página.

Otra decición con criterio económico fue crear composiciones a partir de bancos de imágenes gratuitos donde utilicé partes de ilustraciones para crear escenarios contextuales e infografías.

Cuando el diseño y la ilustración están al servicio de comunicar

Este proyecto fue intenso en tiempo y gratificante en resultados, el proceso de dirección de arte fue espontáneo, no estaba en la propuesta inicial, sin embargo fue necesario para coordinar y conducir un cambio total de este producto. Componer con ilustración el texto fue muy similar al trabajo de ilustrar libros álbum, parecido a la edición “Lugareños y afuerinos” con la salvedad de que este enmarcaba la ilustración como un cuadro en sí mismo. Me parece relevante para cualquier proyecto integrar este tipo de comunicación como apoyo a la comprensión de textos y la experiencia estética del lector.

Trabajo en equipo

Armar equipo con Mariela y Julian es una forma de trabajar muy positiva para todos y el resultado del proyecto. Esta manera cercana es super importante, acompañar a mis clientes en sus proyectos. Involucrarlos en los procesos me ha mostrado que superamos las expectativas y en el camino abrimos nuevas posibilidades. Pongo al servicio mis experiencias en los diversos caminos que he recorrido nutriendo los proyectos de otras fuentes y miradas a los encargos iniciales.